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Rodilla


Rodilla


Desde 1939 y hasta la actualidad el grupo Rodilla ha ido convirtiéndose en unos de los grupos de restauración más importantes en España. Con su sistema de franquiciado, el grupo Rodilla de procedencia española ha ido expandiéndose con el paso de los años por toda España, llegando, en la actualidad a tener 200 establecimientos en todo el país generando entorno a 2000 puestos de trabajo desde la atención al cliente en el establecimiento hasta la cadena de montaje de los alimentos.

El negocio de Rodilla se ha basado en la venta de sándwiches principalmente y posteriormente con el éxito social ha continuado incluyendo más variedad y complementos. Rodilla se diferencia de sus competidores por ser la opción en comida rápida más sana ya que incluye productos más naturales y frescos a diferencia de otros establecimientos como Mcdonald’s o Burger King.


Aun siendo la opción más sana, no siempre la salud es lo que determina que el consumidor se decante por Rodilla, por esto recientemente y para competir con otras franquicias, se han incluido en la carta, menús que incluyen sándwiches, complementos y refresco a un precio razonable y similar a la competencia. De este modo han podido acceder a todo ese sector del público que puntualmente come o cena fuera de casa y busca un menú más completo.
Además del cambio en la oferta actualmente el grupo está trabajando en cambiar la imagen tanto del establecimiento como del logo y de su publicidad con el fin de diferenciarse aún más de la competencia. Han optado por un estilo más sofisticado y acogedor que hace el establecimiento no aparente ser un restaurante de comida rápida y además con los colores neutros y las grafías más simples, que quedan muy lejos del verde identificativo y las letras redondeadas y en cursiva anteriores, transmite sensación de seriedad y confianza para el consumidor. 

El diseño de la renovación de los locales ha corrido a cargo del estudio ABM. Rodilla se ha centrado en reforzar el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente utilizando materiales totalmente naturales en la decoración y elementos sostenibles en el diseño del nuevo local. Estos nuevos locales incluyen máquinas de nespresso tras un acuerdo con la marca, zonas con sofás y WI-FI gratuito para los clientes. Todas estas nuevas opciones están destinadas a ofrecer comodidad y facilidades a los clientes para que, de este modo, tenga más éxito. “El objetivo del cambio es complementar la tradición de una empresa fundada hace 73 años con una marca joven con proyección moderna y urbana”, cita María Carceller, consejera delegada del grupo Rodilla.
En lo relativo al contacto directo con el cliente, Rodilla siempre se ha caracterizado por un trato cordial  y elegante de los empleados siempre ajustado a las necesidades de la localización geográfica de cada establecimiento así como de las necesidades de cada cliente. Además la higiene juega papel muy importante en la política de Rodilla ya que realizan a diario controles microbiológicos de toda la cadena de la producción incluyendo todos los productos empleados. A diferencia que en McDonald’s, Burger King, Montaditos etc, en los que la cadena de montado se encuentra inmediatamente detrás del mostrador, en el caso de Rodilla dicha sala se encuentra en un lugar aislado y climatizado en el que continuamente y durante todo el día se cocinan los alimentos. De esta manera también se pretende desprender del tópico de restaurante de comida rápida en el que tus alimentos se preparan en cadena.
Todos estos cambios hacen que los consumidores tengan una percepción mejorada de la imagen de la marca y de lo que ésta representa, con el fin de atraer a un sector de clientes que se preocupa tanto por la calidad, como por el precio, la comodidad y la confianza lo cual es algo que últimamente todas las cadenas de restauración están intentando conseguir con la intención de diferenciarse del resto.



La última baza que juega Rodilla para incluirse en el top de los restaurantes en España es el juego con las nuevas tecnologías, principalmente con internet. A través de su web podemos encontrar ofertas, descuentos y 2x1 que el público puede descargarse para utilizar en determinados restaurantes, generalmente los más clásicos, situados en el centro de las ciudades. También es importante que, con el boom de los productos a un euro ideado por McDonald’s y seguido por Burger King, 100 Montaditos, Telepizza y Pans and Company, Rodilla ha acabado por sumarse a la idea pero sin olvidar sus principios de lo natural y lo sano, incluyendo complementos caseros como croquetas o zumos de naranja naturales. Además, en su página de Facebook y Twitter hacen campañas constantemente, también de descuentos, con el fin de atraer a ese público más joven que  no suele ser cliente habitual de un restaurante como Rodilla, por ese aspecto más serio y por comidas menos copiosas tan atractivas para la juventud. Mediante esos juegos y esta difusión, Rodilla amplía su público objetivo, conquistando cada vez a más sectores de la sociedad.